Expertos entregan consejos para cuidar

la pintura del auto

Fuente: Emol.com

La exposición al sol, polución y suciedades de insectos y aves son algunos de los factores que pueden dañar la pintura del vehículo cuando se encuentra en desuso por un largo periodo de tiempo.

Las cuarentenas en Chile a raíz de la pandemia del coronavirus siguen afectando a distintas comunas del país y por consiguiente los vehículos se mantienen detenidos por varios días e incluso semanas, de ahí que es importante conocer algunos consejos para evitar fallas mecánicas y en la carrocería. En el aspecto técnico, los expertos recomiendan dar arranque durante algunos minutos al vehículo para evitar fallas o descargas de la batería, revisar constantemente los niveles y chequear los neumáticos por el peligro de existir alguna fuga de aire.

Sin embargo, al igual que la parte mecánica, la carrocería del vehículo también puede "sufrir" en tiempos de inactividad especialmente en el caso de la pintura. Así lo señalan los expertos que, de paso, aprovechan para entregar una serie de consejos para evitar problemas mayores.

"Los autos en Santiago, están sometidos a un estrés feroz, especialmente por el sol y la polución. Santiago es una ciudad que tiene mucha polución y mucho sol y estos rayos UV actúan sobre la laca. “Un auto tiene primera, pintura y barniz y el rayo UV va penetrando el barniz y luego llega a la pintura y se empieza a decolorar", advirtió Antonio Fuenzalida, socio fundador del taller de desabolladura y pintura a domicilio Autofit. En ese sentido también añadió que tanto el polvo como la polución "le van quitando el brillo al auto, lo van opacando", mientras que "el excremento de aves es mortalmente dañino sobre la pintura porque como es ácida y alcalina, empieza a actuar un químico que finalmente hace que haya que pintar la pieza. Ese ácido comienza a generar como un ‘cáncer’ en la pieza". Riesgos similares son los que ve el equipo de Dr. Car, taller que también se dedica a la desabolladura y pintura a domicilio. "Hay muchos factores que pueden dañar la pintura del auto si está expuesto por un largo periodo de tiempo, estos pueden ser cambios de temperaturas extremos, excrementos de aves, constante exposición a rayos UV, resina de árboles, concentraciones de humedad, etc.", comentó el socio fundador de la empresa, Clemente Barrios

"Efectivamente el auto debe estar mucho tiempo al aire libre y parado para que se dañe. Yo diría que son procesos largos", explica Fuenzalida. "Si bien pueden ser dañados por exposición al sol, no deberían presentar problemas a corto plazo ni al mediano plazo", declaró Barrios. Recomendaciones para evitar problemas Aunque el vehículo puede sufrir daños leves o incluso severos en la pintura por las condiciones externas, los profesionales entregan sencillas recomendaciones para evitar desperfectos mayores que generen importantes desembolsos de dinero. En primer lugar, ambos talleres concuerdan en que lo primordial es estacionar el auto bajo techo. "Siempre es recomendable estacionar el vehículo bajo techo por los rayos UV y otras partículas que pueden adherirse o para evitar los excrementos de pájaros", dice Fuenzalida. En la misma línea, desde Dr. Car comentan que "también hay que evitar estacionar bajo árboles porque hay resina y las aves pueden manchar el vehículo". No obstante, si el auto fue ensuciado por una deposición de ave, aconseja limpiarlo de inmediato con los elementos adecuados para evitar dañar la pintura y carrocería del vehículo. "Mucha gente comete el error de pasar pasta de pulir para sacar el excremento pero se les va la mano y se puede pelar la pintura. Lo que hay que hacer es limpiar inmediatamente con agua y detergente, jamás con pasta de pulir. Y si no le molesta la aureola que quedó se deja así, pero si no hay que tratarlo con un experto", explica Fuenzalida.

"Hay que tener mucho cuidado al momento de limpiar porque podemos dañar la carrocería. Para limpiar se puede usar un producto de limpieza y un paño húmedo y sacarlo tratando de no intervenir la pintura con ningún elemento duro o puntiagudo", agrega Zavala. Lavar el auto regularmente Otra de las recomendaciones que entregan los expertos es lavar el auto regularmente para evitar que el polvo acumulado genere mayores daños en la pintura. Así, por ejemplo, Fuenzalida detalla que "se aconseja limpiarlo al menos una vez a la semana para que no se adhiera la polución ni ninguna partícula y el brillo se mantenga intacto". Zavala, por otro lado, enfatiza que también hay que prestar atención a la zona geográfica donde se encuentre el vehículo, ya que "se aconseja lavarlo con mayor frecuencia si es que se vive cerca del mar porque la sal es muy corrosiva y provoca óxido". Como sea, ambos talleres coinciden en que no es necesario tener productos especializados para realizar la limpieza del auto, ya que basta solo con un detergente tradicional y un paño suave para lavar el vehículo.

El correcto cuidado de tu vehículo sin duda es fundamental para asegurar una compra competitiva a la hora que desees vender tu auto. Una vez que decides realizar el trámite, recuerda hacerlo con la confianza y seguridad que te da el proceso ante notario, este lo puedes realizar en Autopass.cl a través de nuestras notarías asociadas.