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Hola, estamos aqui para ayudarte. Revisa nuestras preguntas frecuentes y si tienes dudas o consulta de nuestro servicio no dudes en contactanos a contacto@autopass.cl

Al usar el servicio de Autopass, este se encarga de gestionar los certificados de anotaciones vigentes, registro de multas, contrato de compraventa y la verificación de la documentación y poderes, lo que es entregado a la notaría. Adicionalmente, al reservar hora de atención se accede a la fila de atención preferente que es hasta 4 veces más rápida en su atención.

Recuerda que el impuesto de la transferencia y los aranceles del Registro Civil deben ser cancelados directamente en la notaría, ya que el notario es solamente un retenedor de dicho dinero, el que va al fisco de forma íntegra.

Una vez seleccionada la notaría, fecha y hora donde se firmará el contrato de compraventa, nosotros coordinaremos, verificaremos y dejaremos disponible para la notaría el informe de multas, anotaciones vigentes, poderes y tasación, así como todo otro documento que corresponda. De esta manera, toda la documentación necesaria estará disponible y lista en notaría para que no tengas que obtenerla ni en la notaría, ni en tu casa. Ten en cuenta que tanto el comprador como el vendedor deben comparecer en la notaría, con sus cédulas de identidad vigentes.

Dependiendo el caso específico, los requerimientos cambian, pero por ejemplo para el caso de una persona vendiendo a otra, sin poderes de por medio, sólo deberás cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Comparecencia personal del vendedor con cédula de identidad vigente
  • Comparecencia personal del comprador con cédula de identidad vigente
  • Permiso de circulación vigente
  • Padrón del Vehículo

Adicionalmente, el comprador debe abonar a la notaría, en efectivo o transferencia electrónica, los costos adicionales a la actuación notarial, esto debido a que el notario actúa como agente retenedor solamente. Estos costos son:

  • Registro Civil $27.540
  • Impuesto: 1,5% del mayor valor entre la venta y la tasación fiscal

Es variable, ya que el Registro Civil asigna horas dependiendo de la capacidad de atención, pero en condiciones normales, toma 2 a 4 semanas. Luego de ello, el Registro de Vehículos Motorizados, organismo dependiente del Registro Civil, envía una copia del padrón a la dirección informada en el contrato de compra venta, pero se recomienda obtener una copia digital en línea en el sitio web del Registro Civil.

Depende de quiénes firman el contrato, puedes revisar los mismos en detalle aquí para iniciar trámite

¡Por supuesto! Se puede obtener un poder para vender o para comprar un vehículo a nombre de un tercero. Este poder es un instrumento privado, el que debe ser emitido ante notario y con Firma Electrónica Avanzada. Para obtener uno, te recomendamos utilizar NotarioExpress.cl

Los extranjeros residentes en Chile, pueden realizar la compra de un auto, siempre y cuando cuenten con un RUT el cual es otorgado a todos quienes se encuentren en el país con una visa de permanencia sea o no sea definitiva. Desde ahí puede realizar el traspaso de compraventa de la misma forma que rige para todos los ciudadanos chilenos.

En el caso de los extranjeros que no posean RUT, es decir no cuenten con la visa de permanencia, el Servicio de Impuestos Internos considera a los vehículos como una inversión, por lo que en este caso deberán pagar un impuesto por el monto de la venta, los derechos de inscripción, cuyos montos son relativos en el caso si son autos nuevos o usados. Para adquirir un RUT se debe gestionar directamente en el sitio de Servicio de Impuestos Internos.

Sí, se puede. En el contrato queda explícitamente identificado de forma que el vendedor es responsable de las multas generadas hasta el momento de la transferencia. Posterior a esa fecha, el responsable es el comprador.

No es posible transferir vehículos con prohibiciones. Para saber si un vehículo está con prohibiciones o no, puedes revisarlo en el Certificado de Anotaciones Vigentes, documento que puedes obtener en el Registro Civil.