Transferencia de Vehículo ante notario - lo que debes saber

Transferencia de Vehículo ante notario.

lo que debes saber

La transferencia de vehículo ante notario se realiza a través de un contrato de compra venta, el que

permite al propietario traspasar este bien a una tercera persona y con su posterior inscripción

en el registro de vehículos motorizados a nombre del nuevo propietario.

Vender o comprar un vehículo implica necesariamente realizar la transferencia al nuevo propietario donde existen dos opciones: directamente en el registro civil o a través de una notaría. Al realizarlo en esta última, todo el procedimiento de inscripción ante el Registro Civil y del pago de impuestos, queda en gestión de la notaría, lo que junto a la celebración del contrato de compraventa en notaría, entrega absoluta certeza jurídica de la transferencia, así como una facilidad al cliente ya que en un sólo lugar se realiza todo el trámite.

Es importante destacar que según la normativa vigente, este trámite exige la actuación presencial de los interesados, es decir, tanto la parte compradora como la vendedora deberán suscribir el contrato en la notaría, este hecho tan sencillo, es lo que entrega certeza jurídica al acto de la transferencia, lo que permite por ejemplo, el no tener problemas con multas impagas de TAG cuando uno ya no es dueño de un vehículo desde hace meses.

¿Qué documentos necesitas?

Una vez que has decidido realizar la transferencia de tu vehículo es importante que tengas la siguiente documentación al momento de realizar la transferencia:

1- Cédula de identidad vigente del vendedor y comprador: Esto con el fin de acreditar las personas que realizarán el contrato de compraventa, por un lado el dueño del vehículo y por otro, el próximo comprador. En caso de que no asista uno de los actores se puede presentar un poder notarial vigente.

2- Certificado de revisión técnica: Este documento es importante para el futuro comprador pues le permite verificar el estado del auto.

3- Permiso de Circulación vigente: Es importante que se encuentre al día, además permitirá calcular el valor del impuesto a cancelar por la transferencia el cual corresponde al 1.5% del valor de venta y su tasación fiscal.

4-Padrón del auto: Donde se identifica el dueño del vehículo y los datos técnicos de este.

5- Certificado de Anotaciones Vigentes: Para que se pueda realizar la transferencia, el vehículo no debe tener limitaciones al dominio, como prenda o causas legales las cuales se encuentran en este certificado que se emite por el registro civil. Este debe ser emitido el mismo día que se realiza la transferencia.

6- Certificado de Multas Impagas: Este certificado también debe ser emitido el mismo día. En el caso que posea multas, éstas deberán acordarse con el comprador, pues una vez traspasado será responsabilidad de este último su pago.

En la notaría se debe cancelar además de la actuación notarial, el impuesto municipal y la inscripción en el registro civil. Esto dependiendo donde se realice, puede cancelarse en la misma notaría o en una institución financiera. Una vez acordado y firmado el contrato de compraventa, la notaría inscribe el vehículo a nombre del comprador y el padrón del vehículo es derivado al domicilio del comprador en aproximadamente 45 días hábiles.

En este contexto AutoPass nace por la creciente necesidad de realizar traspasos de vehículos ante notario de manera rápida y sencilla, pero velando por la seguridad de los clientes y el respaldo de que el proceso cumple con toda confiabilidad jurídica que se exige para este tipo de trámites. Si estás pensando en vender o comprar un vehículo hazlo con Autopass, a través de sus notarías asociadas en la fecha, hora y lugar que más te acomode.Comienza tu trámite aquí!.